miércoles, 21 de abril de 2010

La ermita del Humilladero o Sto. Cristo





En un libro de Ramón Manuel Carnero Felipe, confecciono una lista documentada sobre las ermitas en Sayago a Salce le corresponden cuatro el: Sto. Cristo, San Juan, San Andrés y Sta. Bárbara. San Juan y San Andrés se situaban en la dehesa del Cuartico que jurisdiccionalmente pertenece a Salce pero en lo relativo al culto parece que pertenecían a Villar del Buey lo cierto es que nunca a nadie escuche nada de esas ermitas, pero ya mas adelante hablare de ellas.
Ahora la que nos ocupa es la ermita del humilladero o del St.Cristo que yo ya la he conocido sin actividad, no tan derruida como esta en la actualidad, aun conservaba los porticones de madera y el techo ,pero poco a poco el tiempo ha ido haciendo de las suyas, desde hace años uno de los proyectos del ayuntamiento a sido su restauración, que esperemos algún día llegue.
Muy próxima a la encina de su mismo nombre ascendiendo unos metros por el mismo camino la encontramos .Es un edificio rectangular, no muy grande construido en piedra. Presenta contrafuertes en el centro de la nave como prolongación de los pilares interiores adosados al muro que sirve de apoyo al único arco de medio punto que tiene. Como paso con la iglesia vieja al permanecer a la intemperie las capas de barro blanco con que era pintada se fueron cayendo, dejando al descubierto pinturas, pasajes de la pasión (los azotes de Jesús atado a la columna)
Me han contado que el domingo de ramos se iba a recoger el ramo de laurel, que siempre había una señora encargada de asistir al Cristo, cuidaba que un farol de aceite no se apagara nunca, de la limpieza, de hacerle rezos y novenas a las que asistían sus devotos a cambio esta señora disponía de un prado (cortina). Hoy se sube, en procesión desde la iglesia el día de San Miguel Arcángel (8 de mayo) para la bendición de los campos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario